Es bastante común que los menos entendidos se guíen por la regla del precio. Es decir, cuanto más caro el vino, mayor calidad tendrá y por consiguiente mejor será. Pero no siempre es así y más en un país como España. Donde podemos encontrar vinos de gran calidad a precios realmente asequibles.
1. Saber con que lo vas a acompañar. Lo primero que recomendamos a la hora de elegir un vino es saber qué vamos a comer con el vino que compraremos. ¿Comeremos carnes, pescados, verduras? Los alimentos serán el primer indicativo a la hora de elegir un vino. En segundo lugar, tener claro para qué tipo de ocasión es el vino. ¿Será una cena romántica? ¿Una cena con amigos? ¿Una comida de empresa?
2. Elegir la Región. Una vez tengamos claros estos dos conceptos pasaremos a la selección de la región. Países y regiones de clima cálido y seco suelen ser un acierto, puesto que suelen tener vinos con mejor aroma y sabor. Esta información nos la dará la etiqueta. El nombre del viñedo y la región nos pueden dar mucha información útil.
3. Seleccionar la uva. Seleccionar la uva es esencial para disfrutar de experiencia única con los que nos rodean. Garnacha, syrah, Cabernet Sauvignon y así hasta un incontable número de variedades de uva. Cada tipo de uva será más adecuada para un tipo de plato u otro.
4. Mirar la cosecha. Es un aspecto para tener en cuenta sobre todo en bodegas más pequeñas que no trabajan un volumen tan grande de vino. Así pues, no solo tendrás que fijarte en elegir una buena bodega, sino además el año de su añada.
5. Nivel de alcohol. El nivel de alcohol en el vino es otro factor determinante que afectará directamente al cuerpo del vino:
Vino de cuerpo ligero: entre 11, 5º y 12º grados.
Vino de cuerpo mediano: entre 12º y 14º grados.
Vino de cuerpo intenso: más de 14º grados.

Comments